Es una estrategia didáctica que permite a los niños, niñas y jóvenes fortalecer la resolución de problemas a partir de los conocimientos adquiridos en el aula por medio de proyectos.
La metodología de proyectos Georgista (MPG), se cuenta como una estrategia de enseñanza – aprendizaje en el salón de clase, planteada para el desarrollo de procesos educativos, en los que interviene toda la comunidad educativa.
Siendo nuestro mayor interés el involucramiento comprometido de los y las estudiantes en el proceso educativo, adoptamos esta línea de intervención pedagógica en el Colegio George Williams propiciando en los educandos:
Aumento del interés y dedicación al aprendizaje
Incremento de conocimiento
Presencia permanente de alegría
Minimización de problemas de conducta
Incremento de autoestima y
Desarrollo de habilidades de cooperación y liderazgo
METODOLOGÍA DE LOS PROYECTOS
Durante el año escolar se trabajan 4 proyectos que se desarrollan uno por cada periodo, regidos por cuatro pilares:
Ciencia y Tecnología
Promoción de Talentos
Empresarial
Sentido Social
Cada uno de ellos con unos objetivos y productos claros que son guiados por 4 áreas orientadoras, elegidas por el grupo de docentes para que planeen y orienten el desarrollo de cada uno de los proyectos, con propuestas activas, contextualizadas y amplias, mediante la transversalidad de las áreas en los temas.
EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Se realizan tres fases: investigación, práctica y socialización
INFORME FINAL
Al finalizar cada uno de los proyectos el docente encargado de metodología de proyectos elabora un informe teniendo en cuenta los resultados de la evaluación del proyecto y retroalimentaciones para verificar el desarrollo, impactos y aprendizajes que generó en los estudiantes. Este informe se socializa con el equipo docente con el fin de realizar ajustes según se requiera.
En el sector de la agricultura, en los parques o en los jardines, los sistemas de riego fueron creados no solo para facilitar las tareas de riego de grandes hectáreas, sino también para controlar el uso del agua en este tipo de actividades.
Los cuidados de las diferentes huertas, parques o jardines comienzan por encontrar técnicas que ayuden a hacer un trabajo óptimo en menos tiempo y sobre todo que ahorren dinero.
El agua es un bien esencial para la vida y las plantas son quienes más agradecen, por eso, utilizarla bien debe de ser una obligación de toda la comunidad.Es por esto que el grado once del Colegio George Williams, desde MPG (Metodología de Proyectos Georgista) implementaron en dos zonas de la institución regadíos de plantas, estos regadíos son alimentados con agua lluvia que se recicla en canecas y cuentan con un sistema que se activa cuando las plantas requieren del agua.
HUERTA ESCOLAR
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) sostiene que las huertas escolares son excelentes métodos de aprendizaje y son muy útiles para mejorar la educación y la nutrición infantil y, a la vez, fomentan la conservación del medio ambiente y el bienestar social, físico y mental de toda la comunidad educativa.
En nuestro Colegio George Williams como parte de MPG (Metodología de Proyectos Georgista) sabemos que entre todos podemos conseguir que las huertas escolares tengan un papel significativo en la lucha contra los problemas que amenazan a la sociedad actual, como lo son la inseguridad alimentaria y el cambio climático, es por esto, que en nuestra huerta escolar participan los y las estudiantes de grado preescolar hasta el grado decimo, esto con el fin de concientizar a todos sobre el cuidado no solo del medio ambiente, sino de como pensar en la alimentación de las comunidades más vulnerables como un ejercicio de responsabilidad social, además de ser un entorno de aprendizaje experiencial donde los y las estudiantes aprenden divirtiéndose.